fbpx

Más de la mitad del planeta utiliza redes sociales, sumando más de 4.62 billones de personas y convirtiéndose en parte indispensable de nuestro día a día.

Sabemos que su principal función es entretenernos, divertirnos, conectarnos entre amigos y familiares; sin embargo, así mismo son los peligros a los que estamos expuestos.

Cuando hablamos de peligros nos referimos a que debemos estar atentos de cuáles son los errores que normalmente comentemos y los que dan pie para que sucedan cosas que ponen en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

Check Point® Software Technologies, un proveedor de soluciones en ciberseguridad a nivel mundial, nos trae cuatro factores  principales que nos ponen en riesgo en las redes sociales.

1. Compartir información personal

Esto es algo muy común que ocurre en todas las redes sociales y la función de los ciberdelincuentes es robar nuestra información personal para crear campañas de phishing con lo que pueden incluso robar nuestro dinero.

Si le sumamos que muchos de nosotros usamos el mismo usuario y clave en diferentes redes, le hacemos la vida mucho más fácil a los hackers.

Es necesario que no compartas datos personales, usa diferentes contraseñas y ten activadas las notificaciones de autenticación. 

2. Ten cuidado con los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña no solicitados

La plataforma Check Point® Software nos afirma que hoy en día hay tantas plataformas sociales que es muy fácil pensar que en algún momento puede haber algún incidente con alguna de ellas y es ahí donde los hackers se pueden aprovechar.

Por eso es clave que si recibes un correo electrónico pidiéndote que cambies tu contraseña evites hacer clic en el enlace. Con esto podrías darle acceso a los ciberdelincuentes a toda tu cuenta.

Para evitarlo debes ir directamente a la página de la red social y no en ningún correo y renueva la contraseña en la misma página y haces lo mismo en alguna otra cuenta que tengas la misma clave. 

3. No hagas clic en cualquier enlace

Los enlaces pueden venir en forma de correo o SMS de aspecto inocente o incluso con mensajes que puedes creer que es cierto, esto hace que los ciberdelincuentes puedan utilizarlos para que ingresemos a sitios maliciosos donde podrían tener acceso a muchos de nuestros datos. 

4. Verifica las URL

Este es un truco que utilizan los hackers para robar tus datos en los que las páginas parecen genuinas. Haciendo que caigamos en la trampa de ingresar a sitios web que creemos que son seguros como páginas de Facebook en donde te pueden pedir, cambiar la clave y luego robar tu información. 

Según un estudio de «Brand Phishing» de Check Point, observaron que en LinkedIn se están presentando por primera vez estos ataques de phishing, representando el 52% de este primer trimestre.

Es muy importante comprobar las URL, verificando si tiene el certificado de seguridad SSL, para comprobar que lo tienen verás la letra «s» en la barra de direcciones, este sería un ejemplo https://

Con esta tecnología, cualquier información confidencial que se envíe entre dos sistemas queda protegida y esto evita que los ciberdelincuentes puedan acceder a tus datos, incluida información que podría ser considerada personal.

En conclusión, sabemos que las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestro día a día. Pero debemos ser conscientes que son el objetivo de ciberdelincuentes que buscan diariamente la oportunidad de acceder a nuestras cuentas, no debemos olvidar los riesgos a los que nos exponemos.

Si te gusta nuestro contenido no olvides seguirnos en nuestras redes sociales LinkedIn, Tiktok e Instagram.

× ¿Cómo podemos ayudarte?